El otoño bonaerense estaba monopoli- A mediados del siglo XIX, Karl Marx se zado por la obra del artista Julio le Parc, preguntaba por los motivos de la vi- al que se le consagran tres exposiciones. gencia del arte clásico en la sociedad Tras ver el vídeo me quedo con esa re- moderna. La producción de Le Parc re- flexión “Mi abuelo vino de tan lejos para mite a esta inquietud. ¿Cómo es posible que yo, un día, hiciera el camino de que trabajos concebidos hace más de vuelta”. ¿Vino huyendo el abuelo de la medio siglo con técnicas tradicionales represión de la Comuna, como vino el como la xilografía y la acuarela ten- mío huyendo de una guerra? Y con ese gan una contemporaneidad plena? ¿O clásico “Integrar al artista en el poder que sus trabajos manuales de factura para neutralizarlo”... Y con esa pregunta geométrica realizados décadas atrás “¿Podemos seguir creyendo?”… Com- resulten atemporales? En esta muestra pro un catálogo, un libro titulado Sé ar- puede verse la génesis de esa opción: tista y ¡calla!, un libro de textos que en del dibujo académico a la ruptura abs- contradicción con cuanto proclama, es tracta, del grabado a la acuarela, del una provocación, me recuerda aquel juego con la iluminación a la inclusión oxímoron, muoveti fermo que oí una vez del movimiento, los cambios técnicos en Palermo (Sicilia) que una madre le ofician en Le Parc de ritual de pasaje de decía a su hijo. Copio del programa de un lenguaje a otro. Pero la magnificen- mano: cia de un estilo basado en la técnica es- triba en que esta no se note. Por su natu- La muestra “Julio Le Parc. Transición Bue- raleza artesanal, que ancla en el mundo nos Aires-París (1955-1959)”, presenta en concreto, ni la acuarela ni la xilografía el Pabellón de exposiciones temporarias facilitarían la abstracción. Sin embargo, un centenar de pinturas, dibujos, acua- para Le Parc, precisamente estos me- relas y grabados, algunos de ellos nunca dios indican un camino hacia la deste- exhibidos, que celebran la obra tempra- rritorialización, dado que convocan las na del gran artista argentino. El Museo estructuras elementales, geométricas, Nacional de Bellas Artes acoge esta que rigen el estar en el mundo. muestra de Julio Le Parc, con la certe- za de que su obra, en la que se cifranla Desde el comienzo, la investigación ar- abstracción, el arte cinético, el concep- tística de Le Parc ha estado influenciada tualismo, el op art, permite retomar el por la idea de transformar el mundo so- diálogo con la tradición universal desde cial. En este sentido, el arte de Le Parc es un lenguaje que ha permanecido fiel a igualitario: es el espectador quien com- sí mismo por más de cinco décadas. Y pleta la obra. La dimensión lúdica en lo hace en sintonía con las actividades que discurre el trabajo del artista aporta que se realizan en el CCK y el Teatro Co- sugerencias sobre la inequidad de un lón como parte del Homenaje Nacional sistema cultural excluyente, en tanto su a Julio Le Parc. accesibilidad plena provoca una re- flexión colectiva acerca de los dominios y las sumisiones del campo de las artes. Andrés Duprat, Director / Museo Nacio- nal de Bellas Artes 8106t