Mario Roberto Alvarez es la figura capi- Mario Roberto Álvarez is the key character taldel Movimiento Moderno en Argen- in Argentinian Modernist Movement. I en- tina. Conocí su obra por la monografía countered his work through Helio Piñón’s de Helio Piñón y, así, antes de ir, con la case study and, before going there, with aplicación de móvil Moderna BA que me the Moderna BA app that Sergio Danisze- proporcionó Sergio Daniszewski, siempre wski provided me with, I located in the Sergio, situé en el mapa sus obras princi- map his most important works, so as to go pales que, después, recorrería a pie. Mu- there by foot myself. Many of the rational- chos de los edificios racionalistas porteños ist Porteño buildings assigned to banks or destinados a bancos o sedes corporativas corporate headquarters are his, besides son suyos, al margen de un sinfín de edi- an endless number of apartment or sin- ficios de apartamentos o viviendas unifa- gle-family buildings, sanatoriums and hos- miliares, sanatorios y hospitales, el Centro pitals, the Centro Cultural Ciudad de Bue- Cultural Ciudad de Buenos Aires en la ca- nos Aires in Sarmiento Street, the Belgrano lle Sarmiento, la Belgrano Day School en Day School in Mendoza 3036, one of my Mendoza 3036, uno de mis favoritos -con favorites (with that resemblance to the ese aire a la Clarté de Ginebra- o varios Clarté in Geneva), or several residential edificios de viviendas en la Avenida del buildings in Avenida del Libertador Gen- Libertador General San Martin, como el eral San Martín, like the “Panedile I”, or “Panedile I” o ese tan esbelto situado en el that very slim one located in the number número 4444. También, el ya mencionado 4444. Also, the already mentioned Bank of el Bank of América con su superestructu- America with its superstructure, its overlap- ra, sus cuerpos superpuestos (la tipología ping bodies (the base & tower typology is de base y torre es típica del Movimiento typical of the Modernist Movement, only Moderno, solo que aquí, seguramente por here one overlaps with the other, most like- falta de dimensión una se superpone so- ly for lack of space). bre la otra) I find the San Luis Clinique, in San Martin de También me parece paradigmático la Clí- Tours, 2980, paradigmatic as well, very Ter- nica San Luis, en San Martin de Tours, 2980, ragni-like, with its façades framed by the muy terragniano, con su fachadas encua- structure, or the headquarters of IBM, Ban- dradas por la estructura o las sedes de co Nacional, or the SOMISA Building, were IBM, del Banco Nacional o el Edificio SO- Belgrano and Diagonal meet, a building MISA en el cruce de Belgrano y Diagonal, that appearance-wise has a foot in Bru- un edificio con un tono a caballo entre talism and another on Japanese Metab- el brutalismo y el metabolismo japonés… olism… An architecture that begins in the una arquitectura que se inicia en los años thirties, reaches its peak in the sixties and treinta, tiene su punto álgido a finales de seventies, and acquires a beach-like tone los cincuenta, principios de los sesenta y in the eighties (and I know what I’m talking en los setenta y ochenta adquiere un tono about) that starts to water down until the playero (y yo sé lo que me digo) que va late nineties, a long career of more than diluyéndose hasta fínales de los noventa, sixty years of production. una longeva carrera de más de sesenta años de producción. t21918