(…) VISTO: la gestión realizada por la Co- Artigas, Alfonso Reidy y Lina Bo Bardi entre misión del Patrimonio Cultural de la Na- otros realizadores brasileños. ción tendiente al reconocimiento de la obra conocida como “Urnario N° 3 del CONSIDERANDO II) Que la textura que Cementerio del Norte de Montevideo”proporciona el hormigón y el fibrocemen- como Monumento Histórico Nacional; to, únicos materiales utilizados en su cons- trucción, se enriquece por el juego de lu- RESULTANDO: Que la obra funeraria se ces y sombras producido por la incidencia formaliza como un prisma de dominante de la luz natural. Al patio central que se presencia en un espacio ajardinado que halla un nivel más bajo que el del exterior, lo magnifica con sobriedad. Sus dimen- se llega traspasando un profundo espacio siones y conformación permiten contener porticado que contrasta con el luminoso de modo respetuoso y digno hasta 18.000 patio a cielo abierto. En éste existe el úni- urnas funerarias. La altura, que sobrepa- co elemento que rompe la ortogonalidad sa los 10 m y una base cuadrada 36 m de del conjunto: una rampa escalonada lado conforman un volumen arquitectóni- sobre uno de los lados. En la pantalla de co de lectura instantánea y de presencia hormigón que acompaña el movimiento solemne, comunicando directamente el ascendente de la rampa se encuentra un mensaje de sufunción. La obra fue pro- inmenso mural constructivo realizado por yectada por el arquitecto Nelson Bayardo el escultor Edwin Studer, inseparable del en el año 1959 en su carácter de funcio- espacio e inseparable de la estructura. El nario de la entonces Intendencia Munici- “recorrido” proyectado es capital para la pal de Montevideo, con la colaboración percepción y vivencia de la espacialidad de José Tizze, también funcionario muni- generada, acompañando al visitante cipal, como asesor en estructura y el es- desde el prado exterior mediante un sen- cultor Edwin Studer en el diseño del mural. dero de losetones y césped, quien luego El Urnario fue cnstruido íntegramente eno de “atravesar un espacio porticado, que hormigón armado “a la vista”; busca aplastar al observador por el jue- go de sus dimensiones” -en palabras del CONSIDERANDO I) Que esta notable obra autor-, accede al patio. Desde la rampa es muestra y mensaje atemporal de un se llega a una galería abierta y profunda modo de pensar y obrar enraizado en el de doble altura donde se encuentra el contexto cultural del Uruguay de la se- Urnario propiamente dicho. La pureza y gunda mitad del siglo XX Compartiendo características de este imponente recinto ideales universales de cambios sociales y (cerrado exteriormente pero abierto en su económicos, el Urnario es una demostra- sereno y silencioso interior) alcanza en la ción de rigurosa adecuación a la econo- simplicidad de susproporciones la belleza mía de medios expresivos y económicos y solemnidad de la forma abstracta, ex- como modelo de actuación social. Enpresión de un orden propio y de un esen- esta obra de Bayardo-Tizze-Studer se aú- cialismo geométrico que resulta de una nan universalismo e impronta local y per- resolución casi matemática de la forma, sonal. En el Urnario se expresa la influencia distanciado de lo orgánico para alcanzar de la obra de Le Corbusier. La concreción su creación desde la perfección del orden formal en hormigón estructural permitiría geométrico-matemático del universo. inscribirla en la corriente denominada “brutalismo”. La visión universalista que ins- CONSIDERANDO III) Que la calidad arqui- piraba la obra arquitectónica y docente tectónica y la significación social, cultural de Bayardo se complementaba con unae histórica de este Urnario ha sido recono- fuerte relación conlas vanguardias regio- cida también fuera de fronteras.; nales; por ejemplo, con artistas del Taller Torres García y arquitectos como Vilanova t23718