Eladio Dieste y sus bóvedas Eladio Dieste and his vaults Eladio Dieste es en Uruguay un personaje Eladio Dieste is an omnipresent character omnipresente, como lo es Brunelleschi en in Uruguay, as is Brunelleschi in Florence, Florencia, Alvar Aalto en Finlandia, Horta Alvar Aalto in Finland, Horta in Brussels, en Bruselas o Gaudí en Barcelona... Inge- or Gaudí in Barcelona… A civil engineer niero civil nacido en el 1917 y muerto en born in 1917 and dead in 2000, he filled el año 2000, llenó Uruguay de bóvedas Uruguay with vaults (Catalan-like vaults), (de voltes a la catalana), como hiciera en as did in New York the exiled Valencian NYC, el valenciano exiliado, Guastavino, o Guastavino, or in Mexico the Madrid born en México, el madrileño de origen y mexi- and adoptedMexican Felix Candela, cano de adopción (doble nacionalidad), which made that structure the personal Félix Candela que hiciera de la estructura leitmotiv of his construction. el leif motiv de su construcción. There’s no need to restate that vaults al- A estas alturas, a nadie hay que explicar low for considerably greater distancesbe- que la bóveda permite aumentar, con- tween structure supports. It was known by siderablemente, la luz entre los soportes. the Romans, and even earlier, the people Lo descubrieron los romanos y, antes, los in Mesopotamia. Truth is that Dieste was mesopotámicos. Lo cierto es que Dieste consolidated as a real master, because se consolidó como un auténtico maestro, the influence of his works, halfway be- porque el influjo de su obra, a caballo en- tween structural honesty and arte povera, tre la honradez estructural el arte povera, is detected even in some of the best works lo detecto, incluso, en algunos de los me- by Solano Benítez and Gloria Cabral. jores proyectos de Solano Benítez & Glo- Some of his designs, like the Julio Herrera y ria Cabral. Algunas de sus obras, como el Obes deposit are reminiscent of Medellin’s Depósito Julio Herrera y Obes recuerdan airport, which we published in our issue al aeropuerto de Medellín que publicára- dedicated to Colombia. mos en el número de la revista dedicado a Colombia. It wasn’t the goal of the trip, but even without meaning to, I passed by the Cor- No era el objetivo del viaje pero, aun sin poración Navíos’ silos, the Montevideo querer, visité de pasada los silos de Cor- Shopping Center, and his home,a design poración Navíos, el Montevideo Shopping not usually shown published, and had I not Center y su casa, un proyecto que no been taken there, I wouldn’t even have suele salir en las publicaciones y que, de looked for it. A brick house where there’s no haberme llevado no hubiera ni busca- no trace of structural show off considering do. Es una casa de ladrillo en la que por the dimensions of the commission (a sin- la dimensión del propio encargo (una gle-family residence not too large). I went vivienda unifamiliarde dimensiones no to the Atlántida Cristo Obrero Church and muy grandes) no se aprecian alardes es- Nuestra Señora de Lourdes on my way tructurales. A la Iglesia de Atlántida Cristo back from Punta del Este… but it was al- Obrero y Nuestra Señora de Lourdes fui de ready the dead of night. regreso de Punta del Este… pero ya era noche cerrada. 81222t