Observaciones sobre el plano Observations on the plan ¿Está la noción tradicional del Movimien- Is the traditional modernist notion of unit to Moderno sobre los planos organizados plans organised to “satisfy” a host of so- para “satisfacer” a una multitud de gru- cial groupings and arranged to form a pos sociales, y dispuestos para formar una whole architecture - an urban compo- arquitectura integral (un elemento urba- nent - while at the same time creating no) mientras crea al mismo tiempo espa- aesthetic spaces a disappearing idea? cios estéticos una idea en vías de extin- Or is it a false starting point? ción? ¿O es una premisa falsa? The plan may determine many things, Elplano puede determinar muchas co- in economic as well as spatial organisa- sas, en organización tanto espacial como tion, but the plan is also a prison. It de- económica, pero el plano es, al mismo fines apparent limits, it does not recog- tiempo, una prisión. Define límites aparen- nise human living with all its experiments tes, no reconoce el hecho de vivir con to- and change. The plan is not all. Human dos sus experimentos y cambios. El plano beings are not mechanisms who should no lo es todo. Los seres humanos no son be living in mechanistically standardised mecanismos que debieran vivir en habi- habitation. The plan may proceed from táculos mecánicamente estandarizados. the interior to the exterior, from within to El plan puede proceder desde el interior without, but it can equally proceed from hacia el exterior, de dentro a fuera, pero without to within. In fact there is no law pude también avanzar desde fuera hacia that the private to the public or the pub- dentro. De hecho, no hay ninguna regla lic to the private domain is the dictum. It que dicte una máxima “desde lo priva- is a balance, a search for harmony which do a lo público” o “desde lo público a lo reconciles both. This harmony reflects privado”. Es un equilibrio, una búsqueda space, light, mass, volume, organisation, de una armonía capaz de reconciliarlos limits and freedoms, public and private a ambos. Esta armonía reflexiona sobre spheres. Few read plans - they are ab- el espacio, la luz, la masa, el volumen, stractions - we read space with oureyes, organización, límites y libertades, esfera through movement and social protocols. pública y esfera privada. Poca gente lee planos (son abstracciones); leemos el es- The control or suggested social engi- pacio con los ojos, con el tránsito por los neering of behaviour or how we should mismos, y con los protocolos sociales. live, expressed though the plan, is an il- lusory notion of modernism disproved El sugerido control o ingeniería social del by the evidence we have inherited. The comportamiento, o cómo debemos vivir, idea that space (from plan) is woven with expresado a través de un plano, es una our behaviour is also an illusion. The plan noción ilusoria del Movimiento Moder- comes first, but it does not dictate our no refutada por las evidencias que he- behaviour, or manner of living. It merely mos heredado. La idea de que el espa- shows how we can or cannot see, hear cio (desde un plano) se teje con nuestro and move around the habitable space comportamiento es también una ilusión. and will indicate how much it will cost to El plano va primero, pero no dicta nuestro construct. Even the measure of costing / comportamiento, o forma de vida. Senci- m3 rather than /m2 is not common. llamente, muestra cómo podemos ver, es- cuchar y movernos alrededor del espacio habitable y cómo no, e indica cuanto va a costar construirlo. Incluso coste por me- tro cúbico en vez de por metro cuadrado Derecha / Right:La luz natural es el material esencial de toda arquitectura. Ninguna fuente de luz artificial puede es poco común. ser un sustituto / Natural light is the essential material of© Nelson Kon all architecture. No artificial light source is a substitute. 81861t