HOGAR DEL FUTURO EN ESCOCIA: INTRODUCCIÓN A Tal cosa es un sinsentido. Esta idea va más allá en NUESTRO PLANTEAMIENTO una dirección similarmente prescriptiva, aunque totalmente diferente; las interacciones sociales y la ¿Dónde vivimos? responsabilidad en las normas comunitarias (ej. los inquilinos no deben crear inconvenientes o moles- Vivir en la periferia o en las partes en malas condi- tias, y deben salir de tal manera que no den motivo ciones del interior de la ciudad a menudo ofrece de queja al casero). La disposición de los edificios pocos motivos para enorgullecerse del lugar, y de- residenciales de acuerdo con estándares de pla- bemos discutir la innovación en la naturaleza de la nificación (planes de regulación, normas de cada posesión (cuidado, orgullo, propiedad, etc.), en la espacio, etc.) y estándares de necesidad humana densidad ecológica, y en la variación y combina- (saneamiento e higiene, seguridad y protección), y ción(diversidad y flexibilidad) en esas localizacio- su configuración en una forma exterior y fachada nes. unitarias es por lo tanto el deber del arquitecto en el sentido social y ciudadano. Tal planteamiento Esta discusión inevitablemente hace que nos plan- debe flexibilizarse. La naturaleza de vivir en la ciu- teemos la cuestión del “tiempo”. El tiempo que pa- dad está cambiando. samos viviendo aquí, vivir el espacio respecto a vi- vir el tiempo. Si aumenta el tiempo de vida, en vez Parte del arte del diseño residencial es entender del tiempo de subsistencia, este spao del tiempo y encontrar el equilibrio entre los elementos priva- sucederá en el espacio vivido de la unidad habi- dos y públicos de un modo urbano, no suburbano, tacional, o en el espacio vivido de la ciudad. De espacialmente privado en sí mismo, al mismo tiem- momento no tenemos medida para ello. po que definir el espacio urbano (consideremos la colada tendida en el balcón). El énfasis uni ficador Es vital que nosotros, como diseñadores, investigue- formal de las fachadas urbanas hasta la llegada mos mejor la naturaleza de la forma en que vivimos del hormigón armado fue siempre vertical. La verti- calidad sigue dominando la mayoría de las ciuda- des. El mayor capital desembolsado por algunas Observaciones sobre el individuo “tele-conecta- familias, a título individual, condujo a la diversidad do” y la unidad habitacional arquitectónica de las ciudades medievales. Sola- mente cuando el capital fue usado para comprar Puede que los individuos pasen más y más tiempo grandes porciones de las calles y ciudades arraigó en una realidad virtual global, y como resultado, la la uniformidad (Cubitt en Belgravia, las casas ado- realidad local adquiere una mayor importancia y sadas de trabajadores de Molinos, etc. La invasión pide muchas reflexiones nuevas. El mundo físico de de la “terreno” norte-ame ucidoricano ha cond al la unidad residencial y sus espacios públicos será declive de la medianera como mecanismo diviso- siempre físico, sólido, sensual, y tal vez el dominio rio/ordenador de la fachada). del lento, lento mundo de discursos sociales puede convertirse en un refugio sagrado contra la cada La uniformidad de fachada es el resultado del vez más y más rápida, y más y más áspera travesía control de capital invertido a través de grandes que caracterizael competitivo mundo del trabajo. porciones de terreno. ¿Es esto necesario? Los crite- No todos querrán trabajar des de casa, incluso si rios económicos estándares fueron, y son todavía, así lo permite la tecnología y así lo demandan los impuestos, produciendo soluciones estándares/ imperativos ecológicos para aliviar los residuos de uniformes. El control de dichas grandes áreas (por energía y de transporte. parte de la autoridad local/ el estado/ el sector pri- vado) condujo a la uniformidad; exitosa a veces en Observaciones sobre el urbanismo un sentido urbano estético, pero también a veces espantosa. Debe haber una expresión del arte en A lo largo de la historia se nos ha presentado que la arquitectura más allá de la tecnología construc- el hecho de vivir en una ciudad es un problema tiva y de la estrechez financiera. Sí, la ingenuidad que se puede definir con precisión (ej. informe de por parte del arquitecto en cualquiera de las dos estándares de Parker Morris, zonas de un solo uso) puede revelar este arte, pero no puede camuflar y que se puede resolver a través de la arquitectura. las fuerzas motrices tras este. 81461t y viviremos en nuestras unidades de vivienda.