2.3 La soma de Niemeyer es alargada 2.3 The long shadow cast by Oscar Niemeyer La arquitectura moderna en Brasil es mu- cho más que la omnipresente figura de Modern architecture in Brazil is so much Oscar Niemeyer, como el Modernismo es more than the omnipresent figure of Os- mucho más que Gaudí, o la triada que car Niemeyer, in the same way that Mod- junto a Puig i Cadafalch y Doménech i ernism is much more than Gaudí, or the Montaner, componen. Así João Vilano- triad he formed with Puig i Cadafalch and va Artigas o João Figueiras Lima (Lelé) Doménech i Montaner. For example, João son algunos de los nombres que hicieron Vilanova Artigas and João Figueiras Lima florecer en el nuevo continente los prin- (Lelé) are two of the names that ensured cipios de la Modernidad. Maestros en el that the principles of Modernism would uso del hormigón, destacaron en los años flourish on this new continent. Masters in cincuenta y sesenta del siglo pasado. No the use of concrete, their most notable hay más que ver el libro Brazil´s Modern Ar- work took place in the 1950s and 1960s. chitecture que publicó la Phaidon y que You need go no further than the book da cuenta de la arquitectura y del cómo, entitled Brazil´s Modern Architecture, pub- como dice Miquel Adrià, la modernidad lished by Phaidon, to see how, in the words se inventa en Europa, pero es en América of Miquel Adrià, modern architecture may donde alcanza su desarrollo como banco well have been invented in Europe but it de pruebas. Y, seguramente, Niemeyer no was in the Americas that it would reach me parece el mejor.Peropor la susenali- the zenith of its development as a test dad de su obra y lo longevo que fue (103 bench. I do not honestly feel that Niemey- años) es la gran referencia y no vamos a er is the best, because his work does not quitarle mérito. Ver el nº XX de la t18 en la stand up to close inspection. But in terms que le rendimos homenaje con motivo de of the sensuality and longevity of his work, su muerte. he is a major reference point, and that merit should not be taken away from him. La construcción de Brasilia, en mitad de la nada, significa el momento álgido de la ora deb Niemeyer. En las fotos, diversas imágenes de los Palacios de Go- bierno, del Congreso y de Justi- cia y el remate de la catedral, de planta central. A la izquierda, Pa- bellón de la Industria del Parque de Ibirapuera, en Sao Paulo. / The construction of Brasilia, in the middle of nowhere, was the high point of Niemeyer’s work. In the photos, various images of the Pa- laces of Government, Congress and Justice and the top of the cathedral, in the centre. To the left, the Industrial Pavilion in Ibira- puera Park in Sao Paulo. 8103t